Douglas C-47 Skytrain (TA-05)

Matricula: TA-05
Tipo: C-47A-85-DL
C/N: 19965
Destino: wfu 00-04-1970
Observaciones: Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina el 10 de julio de 1950 con un total de 1.557:40 horas y matriculado como T-89. En octubre de 1859 es rematriculado como T-05 y convertido en configuración carguero con piso reforzado manteniendo la puerta simple. En 1962 se le asigno la matricula TC-05 la cual no llego nunca a ser pintada en el fuselaje. Modificado entre noviembre de 1963 y julio de 1964 para operar en el Glaciar Upsala desde el 15 de junio de al 5 de julio de 1964. Rematriculado como TA-05 y bautizado “El Montañés”. En 1964 se lo modifico para tareas antárticas con la nariz del T-31 y la cola del T-21 y se le instalo una turbina Marbore IV en el cono de cola, dicha turbina provenía de un Morane Saulnier, para lo cual se modifico la parte exterior de la cola, la toma de aire estaba ubicada en un recorte practicado en la aleta dorsal del timón de dirección (trabajo realizado por el Mayor Ingeniero Aeronáutico “Toto” Ferluga). Realizo el primer vuelo transpolar de la FAA en diciembre de 1965. El 3 de noviembre de 1965 partió de la Base Antártica Gral. Manuel Belgrano alcanzando el Polo Sur, aterrizando en la estación Polo Sur 90 S de los Estados Unidos, al mando del Comandante Mario Luis Olezza , y del copiloto Capitán Carlos Bloomer Reve. El 11 de noviembre de 1965 con la misma tripulación despega rumbo a la Base de los EE.UU. Mac Murdo a la cual aterriza con éxito. El 24 de noviembre regresa al continente Argentino. Para poder realizar estas travesías se le instalaron en su interior tanques adicionales de combustible para la turbina Marbore, y tanques de aceite adicionales, también se le instalaron esquíes para nieve en las tres patas del tren de aterrizaje. Se le instalo un sofisticado equipo de radar que fue colocado en la nariz, por lo cual fue necesario alargar la forma cónica el morro. El 24 de noviembre de 1965 es asignado al Escuadrón de Tareas Especiales del BAM Tandil. El último vuelo lo realiza el 25 de abril de 1970 con un total de 8.505:25 horas y 3.799 aterrizajes, es destinado al Museo Aeronáutico de Aeroparque y luego es trasladado a Morón donde es restaurado. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico. (Fuente: Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina – Avialatina).
Fotografías: Obtenidas el 11-09-2005, 24-09-2006, 29-04-2007 y el 04-11-2007 en el MNA.